Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

¿PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN?


Es increíble cómo puede cambiar la forma de hablar en sólo unos años. A veces me pregunto…” ¿significa eso falta de personalidad?”.  Pero pensándolo bien, es casi inevitable cuando no hablas con nadie de tu país durante años. Porque yo no me relaciono con ningún coterráneo, y encima vivo con una persona de aquí. Daré algunos ejemplos de los estragos que eso causa:
Cuando me levanto en la mañana, abro la heladera y bebo agua. Luego agarro la cafetera y pongo el café. Más tarde prendo la tele y  miro todas las huevadas que salen, sin olvidar la computadora. Si hay alguna polera  o calzón sucio los pongo en remojo y si a los gatos les falta balanceado les lleno el plato. Si me toca ir al mercado, agarro el micro y, mochila al hombro, compro pimentones, zapallo, vainita, masa de tomate, chancho y lengua de panza, si la plata me alcanza y veo que no me voy a quedar yesca. Aparto quintos para el micro y vuelvo a casa. Pero recuerdo que me faltó sal y voy a la venta de la esquina, y además como hace calor le pido a la cholita que me dé dos pesos de bolos de diferentes sabores.
Almorzando miro el noticiero mientras pienso que hay mucho cojudo suelto. Luego lavo mis servicios y pongo la charola de los perros al fuego. Me doy cuenta que pisé un puchi de gato en el patio y lavo con jabón mis chinelas, mientras observo que mis plantas trepadoras están ascendiendo por la barda.
Por la noche decidimos ir a un boliche, y como no tenemos movilidad y es tarde agarramos un taxi. Después de tomar  y bailar durante horas, me doy cuenta que estoy yema y que es hora de volver. Llamamos un móvil  y nos lleva por una calle llena de pozos. Observo el vehículo y me parece una cacharpa: los vidrios ni suben ni bajan, los guiñadores  no funcionan y los asientos están pa los perros. Al llegar a casa apago  los focos y después de ducharme y cambiarme apago el celular  para que nadie me moleste. Luego como hace frío saco la frazada  y me la echo encima. Mañana será otro día.
Bueno, yo creo que este pequeño “problema” lingüístico, que es más grave si le añadimos el acento,  podría tener solución. Pero no estoy segura de querérsela dar. En realidad…¿no es más saludable tener un vocabulario más amplio? ¿No es mejor hacerte entender en el lugar donde vives?.
Pues sí, claringo está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario